Presentación de UCIE. Consideraciones Técnicas


Estimado/a  compañero/a,

    ¡¡Bienvenido/a  a ucie!!, la lista de correo de los profesionales de Enfermería relacionados con los  Cuidados Críticos.

    El objetivo de ucie es la difusión, usando las nuevas tecnologías de la información, de cualquier aspecto relacionado con la labor de Enfermería en el área de Cuidados Críticos, con el fin de informar, debatir, acordar y, en su caso, uniformar criterios. La subscripción a  UCIE  es libre y gratuita, y está especialmente orientada a aquellos profesionales de la salud que tengan interés en aportar y/o recibir información relacionada con los cuidados críticos. A fecha de Junio del 2006, UCIE cuenta con más de 2200 subscriptores de más de 30 países diferentes. Te animamos a participar en este proyecto y  a que intervengas expresando tu opinión sobre los temas que se debatan.

    Si aún no te has subscrito, y deseas hacerlo, envía un mensaje en blanco a la dirección de correo  ucie-subscribe@yahoogroups.com. Para darte de baja, envía un mensaje en blanco a la dirección ucie-unsubscribe@yahoogroups.com. También puedes darte de alta o baja solicitándolo directamente al moderador, en la dirección enrique@enferpro.com.  La Dirección de UCI-Enfermería  se compromete a mantener total confidencialidad sobre los datos de la subscripción (sólo es necesaria una dirección de correo electrónico).

    Ucie es una lista de distribución moderada, es decir, los mensajes son revisados previamente por un moderador y luego son distribuidos a todas las personas que están en la lista. El moderador de la lista es  Enrique Torné Pérez,  Diplomado de Enfermería con más de 13 años de antigüedad en la UCI, profesor de la asignatura "Cuidados de Enfermería en Situaciones Especiales" en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja, y moderador - hasta Agosto del 2000 - de Seei-List, una lista de correo sobre enfermería general con más de 1000 subscriptores (Agosto/2000) distribuidos por 26 países diferentes. Está a tu disposición en las siguientes direcciones electrónicas:

ucie-moderador@enferpro.com

    UCIE no se responsabiliza de los contenidos que sus subscriptores publiquen, ni se posiciona a no ser que lo diga explícitamente.

    En estos momentos, a través de UCIE se comunican personas procedentes de multitud de países, fundamentalmente hispanohablantes. El castellano es el idioma oficial de esta lista, por lo que te sugerimos que lo utilices siempre que te sea posible. No obstante, podrán ser aceptados mensajes en otro idioma si, a juicio del moderador, son fácilmente comprendidos por la mayoría.

      Es conveniente hacer hincapié en que UCIE es una lista especializada. Para debatir y comentar sobre otros campos de la Enfermería existen listas generales, como la acreditada de la Sociedad Española de Enfermería, Informática e Internet (SEEI-LIST). Por ello, cualquier mensaje enviado a  ucie  debe estar relacionado con la Enfermería en los cuidados críticos. Esto comprende todos los aspectos que tengan relación con la labor de los profesionales de Enfermería en el área de cuidados intensivos, urgencias y emergencias (intra y extrahospitalarias). Todo ello en el campo de adultos y en el infantil. El moderador de la lista se reserva el derecho de no publicar, y reenviar a la lista general Seei-List, cualquier mensaje que no cumpla con esta condición. Además, ha de ser respetuoso con las personas e instituciones, no responderá a fines comerciales, y sí debe permitir el normal funcionamiento de la lista. Para esto último, y en caso de que no tengas experiencia en el uso de las listas de correo, te sugiero que leas los siguientes consejos:

o        Cuando envíes un mensaje a la lista, hazlo a la dirección ucie@yahoogroups.com 

o        Cuando escribas al moderador, hazlo a ucie-moderador@enferpro.com 

o        En el caso de que quieras contestar algún mensaje, si la réplica puede ser de interés general para todos los miembros, envíala a la lista: ucie@yahoogroups.com; si el contenido sólo afecta a quien ha remitido el mensaje, envíaselo directamente a ella o él, de esta manera evitaremos que nuestros buzones se llenen de mensajes de interés limitado

o        Cuando envíes un mensaje, pon el título con el que deseas que aparezca. En el caso de réplicas, intenta no copiar todo el texto original (salvo que consideres que facilita la comprensión del tuyo), ya que ello hace los mensajes un poco farragosos

o        Los mensajes de la lista te aparecerán en tu buzón con la palabra  [ucie] precediendo al título del mensaje. De esta manera podrás identificar previamente el correo que te llegue generado desde nuestra lista

o        Es fundamental que los mensajes los envíes desde la dirección de correo que has subscrito, pues en caso contrario egroups no reconocerá tu identificación y rechazará el mensaje (recibirás una nota diciendo que “usted no es miembro de este grupo...”). Por lo tanto, cuando envíes un mensaje, observa que en el campo “De: “ figura la misma dirección a la que te llegan los mensajes de ucie (es decir, con la que estás subscrito)

o        Nadie nace enseñado, si no entiendes algo no dudes en preguntarlo al moderador

    En principio, los mensajes de la lista te llegarán a través de tu correo electrónico, de uno en uno (modalidad individual e-mail). Pero es posible que tú prefieras otra modalidad. Están disponibles las siguientes opciones : 

       1.- Enviar mensajes de correo electrónico: Se aplica por defecto (cuando no se especifica ninguna modalidad) y es la que se ha explicado anteriormente. Se reciben los mensajes de uno en uno conforme se hacen públicos. Es la más directa y, también, la más utilizada

 

    2.- Enviar un resumen diario de mensajes: Recibirás un mail diario con todos los correos recogidos en ese día. Incorporan, además del título,  el texto completo. La ventaja estriba en que recibes un solo correo, aunque de mayor tamaño. La desventaja es que se demora la recepción de los mensajes.

 

    3.- No enviarme mensajes, los leeré en el sitio Web: No recibirás ningún tipo de notificación a través del correo electrónico, y sólo podrás leer los mensajes conectando con la web http://es.groups.yahoo.com/group/ucie/messages

 

    Elige la que más te guste y solicita al moderador de la lista que efectúe el cambio. En pocas horas estará activado. Independientemente de la modalidad que elijas, siempre podrás consultar los mensajes publicados hasta la fecha en  http://es.groups.yahoo.com/group/ucie/messages. Te recomiendo que la visites para revisar los últimos correos publicados; te puede servir de orientación

    Para poder clasificar e identificar correctamente cada uno de los mensajes es muy importante que cumplimentes la línea "asunto", indicando  claramente sobre qué vas a escribir. Ello facilita la selección de mensajes a las personas interesadas.

            Es norma de UCIE que todos los mensajes publicados lleven la firma de quien los envía, incluyendo su nombre, lugar de trabajo (si lo hubiera) y país. De esta forma cada uno se responsabiliza de lo que escribe y, además, se enriquecen los contenidos al poder ubicarlos en corrientes de opinión, culturas, países, etc.

    Por otra parte, ucie  te  ofrece la posibilidad de enviar archivos adjuntos para ser "colgados" en una web creada al efecto. Dichos archivos serán escaneados con el antivirus Panda Platinum. De esta forma se facilita a los miembros de la lista el poder "colgar" y "bajar" archivos minimizando el riesgo de sufrir la infección de un virus informático. La página donde se ubican estos archivos se denomina "Anexos de ucie"  [http://www.enferpro.com/ucie-anexos.htm].

    Es conveniente utilizar una fuente de uso habitual  (Times New Roman  o  Arial) para facilitar su lectura , así como evitar el uso de mayúsculas pues, en Internet, es sinónimo de “GRITAR”.

    Bueno, es todo. La presentación ha sido bastante extensa pero creo que te resultará útil para sacarle el mayor partido a este  nuevo  e ilusionante reto que se nos ofrece. Difunde la información sobre  UCIE  entre tus colegas con acceso  a INTERNET, porque cuantos más seamos mayor beneficio nos reportará nuestra subscripción.

 Ánimo y, de nuevo, bienvenido/a  a ésta tu lista. 

Un  abrazo

Enrique Torné Pérez
Diplomado en Enfermería
Correo-e: ucie-moderador
@enferpro.com
----------------------------------------------------
Moderador de UCIE
URL personal: http://www.enferpro.com 

 

Si lo necesitas, puedes traducirla a otro idioma  Traducción

Autor  y  Webmaster : Enrique Torné Pérez

© Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización del autor

Página principal Para ir al  Website Home page